17 Mar
17Mar

En esta ocasión abrimos esta entrada para ofreceros un espacio de preguntas frecuentes, en este caso, sobre una de las técnicas más frecuentes en nuestra consulta. 

¿En que  consiste la acupuntura? 

En estimular determinados puntos del cuerpo, descritos en su mayoría por los chinos desde la antigüedad. Esta estimulación puede realizarse con finas agujas de acero inoxidable, pero también mediante el calor que desprende la combustión de una hierba llamada artemisa, es la moxibustión, o simplemente con los dedos.  La acupuntura, una buena alimentación, el ejercicio físico y la medicina de hierbas son los principales recursos terapéuticos de la medicina china.

¿Es dolorosa la inserción de las agujas? 

Ésta es la principal aprehensión de quienes se plantean «probar» un tratamiento de acupuntura. Antes de la primera sesión, pocos pueden creer que atravesar la piel con agujas pueda no ser doloroso, hemos de saber que hay determinados puntos que pueden molestar un poquito en la inserción pero por lo general casi todos apenas se notan. Aunque actualmente las personas que acostumbran a visitar a un acupuntor lo hacen por recomendación, hasta que uno mismo no lo experimenta, no se lo cree. Y es que las agujas de acupuntura nada tienen que ver con las que se utilizan para las extracciones de sangre para las analíticas, ni con las de las inyecciones que durante muchos años han atemorizado desde la infancia; al no tener que extraer ni introducir ningún líquido, las agujas de acupuntura son mucho más finas, de una décima a una centésima más delgadas que las utilizadas en los hospitales, casi del grosor de un cabello: son sólidas, de acero, ligeramente flexibles y pensadas para deslizarse en el organismo sin lesionar los tejidos. 

En ZhenNatur trabajamos con diversas secciónes desde 0.25 de sección, hasta0.16. Si la inserción le resulta algo dolorosa podrá comentárnoslo ajustando la sección a su umbral de dolor. 

Por otro lado también trabajamos con diferentes metales, desde acero quirúrgico a recubrimientos de plata, cobre y en el menor de los casos oro. 

La sensación que provoca la inserción de agujas depende tanto de la habilidad del profesional como de la relajación del paciente, la cual, a su vez, depende de la confianza que éste tenga en el acupuntor . 

¿Qué se siente? 

Varía de un paciente a otro, y de un punto a otro: distensión, calor, presión, hormigueo , que se puede extender en forma de corriente eléctrica; en ocasiones, el pinchazo es casi imperceptible. Se trata de una sensación desconocida provocada por el movimiento de la energía, la cual, sea como sea, tiene poco que ver con el dolor. 

Una vez introducidas las agujas, el paciente se queda solo y en silencio durante unos 25 minutos, tumbado sobre la camilla de una habitación confortable. No siente ningún tipo de dolor, sino más bien al contrario, las agujas inducen a un estado de profunda relajación; hay quien se duerme para despertar a los pocos minutos con las sensación de haber descansado mucho, aunque es más frecuente caer en un duermevela.

¿Las agujas pueden pasar alguna infección? 

En ZhenNatur empleamos agujas homologadas por la CEE están esterilizadas, como el instrumental quirúrgico, y la mejor garantía es que sean de un solo uso, lo que elimina cualquier posibilidad de que transmitan enfermedades infecciosas. 

Nuestra recomendación es que vaya a un centro donde empleen agujas desechables de un solo uso donde abran las agujas y las desechen delante del paciente.

¿Es peligrosa la acupuntura durante el embarazo? 

Debido a que no tiene ningún tipo de toxicidad, la acupuntura es un recurso terapéutico excelente en este estado. Al tratarse de un período en el que están contraindicados la mayor parte de los fármacos, la acupuntura es útil para sustituir los tratamientos farmacológicos de los trastornos crónicos que pueda padecer la mujer, y sobre todo para aquellos propios del embarazo, como las náuseas y vómitos de los primeros meses, u otros, como el ardor de estómago, los trastornos urinarios, el lumbago, los dolores dorsales y cervicales, la depresión o las piernas pesadas, que impiden disfrutar plenamente del estado de buena esperanza. Si es muy importante saber qué se debe hacer y sobretodo qué No se debe hacer, ya que  hay que tener especial cuidado con el tipo de acupuntura, que debe ser de estímulos mínimos. Cualquier acupuntor bien preparado sabe qué puntos debe evitar. 

 También en este caso en ZhenNatur  la acupuntura sólo puede ser beneficiosa, y es efectiva en casos de abortos repetidos. La alteración del curso del embarazo suele manifestarse en el pulso,  y es posible corregir algunos trastornos antes de que perjudiquen al bebé. La acupuntura ha contribuido a solucionar el problema de muchas parejas que no podían concebir. Es eficaz para la esterilidad tanto masculina, aumentando la producción y la vitalidad de los espermatozoides, como femenina, saneando el terreno en el que tiene que implantarse el embrión. Y eso ocurre de una forma natural, sin forzar el organismo. 

¿Y si tomo Sintrom? 

Los anticoagulantes no son un impedimento.  Los pinchazos rara vez sangran, ya que acostumbran a apartar los vasos a su paso y, cuando lo hacen, son sólo unas pocas gotas. Este tipo de medicación requiere unos controles, lo que si podremos observar en la mayoría de los casos es que la dosis necesaria suele bajar, ya que estamos mejorando la circulación sanguínea. 

¿Qué es la moxibustión?

Las agujas no son el único medio para influir en las corrientes energéticas del cuerpo. Determinados puntos  se pueden estimular mediante la aplicación del calor que irradia la combustión de una planta seca, la artemisa sinenesis, calor que tiene la propiedad de penetrar profundamente la piel. Desprende un olor muy peculiar, propio de este tipo de consultas, así como también desprende humo, lo cual es necesario conocer que no resulta toxico para la respiración. El uso de la moxa está muy extendido en fisioterapeutas para tratar determinadas lesiones, ya que resulta una frecuencia más efectiva que la infrarroja, así como las matronas de todo el mundo conocen sus efectos para dar la vuelta al feto cuando éste se presenta en podálica..  

 ¿Cuánto tiempo dura una sesión de acupuntura? 

En ZhenNatur procedemos con cada paciente de manera personalizada, bien es cierto que solemos realizar una primera visita muy completa con una duración estimada de 2 horas, a la que le seguirán sesiones pautadas donde el paciente necesita disponer de una hora aproximadamente. Siempre dependiendo del tratamiento y de la técnica empleada (ya que realizamos diferentes tipos de acupuntura según le sea mejor para cada paciente)  las agujas permanecen puestas entre 20 , 35, 30 o 45 minutos. A lo que cuando es necesario  añadiremos complementos en el tratamiento como la moxibustión


¿Tiene efectos secundarios nocivos?

Una de las grandes ventajas de la acupuntura es la ausencia de efectos secundarios.  Puede ser que aparezca un pequeño morado en el punto donde ha estado clavada la aguja, o simplemente molestia a  consecuencia de la extravasación de sangre en partes del cuerpo con mala circulación, o también en personas mayores; no da ninguna molestia y se reabsorbe, como todos los morados, al cabo de unos días. Para evitar esto mismo se recomienda al paciente tanto en la inserción, como en la extracción mantener las extremidades lo más relajadas posibles para que la musculatura no pince la aguja y por otro lado durante la sesión mantenerse lo más inmóvil posible. 


Los efectos secundarios son todos saludables. Muchas veces aparece una mejora en trastornos que aparentemente no estaban relacionados: una persona con jaquecas puede sorprenderse del alivio de un estreñimiento pertinaz que ni siquiera había comentado al médico, u otra con ansiedad puede ver como dejan de molestarse las menstruaciones, o viceversa. El efecto secundario más notable es una mejora de la calidad del sueño y la claridad mental. 

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.